Leonardo Boff en Arantzazu

Este año se celebra el 50 aniversario de la inauguración de la nueva basílica en Arantzazu. En ella tomaron parte los que han resultado ser los mejores artistas vascos: Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, el arquitecto Sainz de Oiza, Xabier Eulate y el pintor Lucio Muñoz. Arantzazu es reconocido como uno de los principales centros mundiales de "arte reigioso" moderno.

Este año se ha inaugurado una nueva construcción, el Gandiaga Topagunea, que quiere ser un lugar donde se den la mano la cultura, la ecología, el arte y la espiritualidad.

En este marco se ha organizado un programa de actos alrededor de la figura del teólogo brasileño Leonardo Boff. Con el lema Porque otra Tierra es posible, el sábado día 29 de octubre, a partir de las 10.30 horas en Arantzazu tendrá lugar un encuentro entre Leonardo Boff, José Angel Cuerda, como patrono de Naturgintza Fundazioa, Joaquín Araujo, escritor y periodista y José Arregi, franciscano.

La entrada al acto es libre.



José Angel Cuerda, patrono de la Fundación Naturgintza, nos acerca a la figura de Leonardo Boff

Presentar la figura de LEONARDO BOFF es probablemente innecesario para todos vosotros pero permitidme unos breves datos que nos ayuden a conocer un poco mejor a este extraordinario teólogo y ecologista.

LEONARDO BOFF nació en Concordia, Brasil, el 14 de diciembre de 1938. Resultaría imposible señalar la amplitud de sus estudios, la importancia de sus titulaciones académicas y su impresionante producción editorial expresada en más de cien libros y miles de artículos y comentarios.

LEONARDO BOFF es sobre todo un teólogo absolutamente comprometido con su fe cristiana y la lucha contra la miseria y la desigualdad en el mundo. Ha sido, y sigue siendo, uno de los promotores e impulsores del movimiento auténticamente revolucionario dentro de la Iglesia católica conocido con el nombre de Teología de la Liberación, y su compromiso con los pobres, con la Tierra "nuestro hogar" y con la defensa de los derechos humanos han marcado su vida y la de miles de personas que hemos aprendido de él y aprehendido su doctrina y su mensaje.

LEONARDO BOFF ha sido y sigue siendo el gran profesor de teología, espiritualidad y ecología que ha iluminado nuestro pensamiento y nuestra actitud ante la vida y, de modo especial, ante este fenómeno tan perturbador que conocemos como globalización neoliberal.

LEONARDO BOFF nos ha enseñado el camino para construir un mundo mejor y su grito de "otro mundo es posible" ha resonado en el mundo entero como un grito de esperanza para millones de seres humanos oprimidos por la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo, la corrupción o las guerras. LEONARDO BOFF ha unido el grito de la tierra al grito de los pobres.

En su admirable metáfora de la doble dimensión humana, síntesis viva del vuelo del águila y de las exigencias de la gallina, LEONARDO BOFF nos exhorta a buscar nuestra propia síntesis, en todos los tiempos y contratiempos.

Sus planteamientos responden a las enseñanzas de su Maestro de quien se escribió hace dos mil años que pasó haciendo el bien y liberando a los oprimidos. No es extraño, pues, que como a su Maestro que acabó crucificado, a LEONARDO BOFF se le haya pretendido marginar y acallar desde las instancias que él cuestionaba y sigue cuestionando porque ¿si la teología no es liberadora, para qué sirve?. Preguntas subversivas a las que LEONARDO BOFF siempre ha respondido con su fe cristiana y su amor sin límites a todos los desfavorecidos de la Tierra.

Naturgintza Fundazioa
Santuario de Arantzazu
Apartado nº19 20567 Oñate
CAF Condesa Euskaltel Grupo Cegasa Iberdrola Ingelectric-Team
Kaiku Naturgas Olsa - Olarra Sidenor Tuboplast Hispania Tubacex
Hoja de adhesión para socios colaboradores